miércoles, 23 de marzo de 2011

Los padres de la animación experimental

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un enorme desarrollo del cine de animación. En Estados Unidos, se consolidó el cartoon clásico con los largometrajes de Disney y los cortometrajes de la Warner Bros.

En los países del bloque comunista, el Estado promovió intensamente la animación. Haciendo trabajos sin presiones comerciales en muchos casos contra el régimen político que sufrían, en clave para pasar la censura. La primera gran figura de este desarrollo fue la del animador checo de marionetas Jiri Trnka.


La Escuela de Quebec

El National Film Board of Canadá promovió todo tipo de experimentos vanguardistas, lo que convertiría a Canadá en una potencia de primer orden.
Destaca el trabajo de uno de los principales animadores experimentales y abstractos de todos los tiempos: Norman McLaren.


Aún hoy se pueden ver conceptos que inventó McLaren hasta en anuncios y videoclips.
-Comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos y logró crear bandas sonoras raspando el celuloide en el lugar del sonido óptico.
-Su célebre técnica que llamó Pixillation, en "Neighbours" (ganadora del Oscar en animación) consistía en filmar a los actores frame a frame.

Otros a destacar de esta escuela serian Frédéric Back, Ryan Larkin, Ishu Patel, Caroline Leaf, Chris Landreth…



El siguiente es un bellísimo corto “Paradise” (1984) de Ishu Patel realizado mediante recortables pintados uno a uno con acuarela.
El fondo del interior del palacio es el resultado de una cartulina negra con agujeros de diferentes tamaños iluminados por detrás con una luz especial para que los rayos pasen a través de ellos. Para los puntitos de otros colores utilizo papel de celofán de color enganchado detrás de la cartulina negra.
Como curiosidad este corto tiene una canción que más tarde se popularizo en Kill Bill Vol.1.

No hay comentarios: