martes, 22 de febrero de 2011

Crítica ENREDADOS

El otro día presencie la última película de Disney. Enredados. Iba sabiendo que sería una película Disney (una fantastica animación con dudas de llegar al nivel de Pixar pero con la duda de su guión).


Que decir de ella. Solamente llegar al cine veo el cartel "Enredados". Veo que Disney al final es firme a su postura del cambio de nombre de Rapunzel a Enredados por el tema de la taquilla que tubo Tiana y el Sapo por culpa del nombre que sale de la protagonista y no se que más. El cartel no esta mal a mi parecer aunque con el tiempo cansa y he visto mejores versiones para la peli.
Lo que me llamo la atención fue la letra pequeña (producida por John Lasseter). Vamos, no hay nada mas que decir. Si un nombre como este ha creido en el proyecto es porque la película vale la pena. Y no me equivoque.



HISTORÍA: Considero que a pesar de que he leido criticas que dejan al guión de que podría trabajar más el tema, tiene una historia bastante correcta. Han echo que muchas cosas tengan sentido entre ellas. Todo esto lo detallo teniendo en cuenta la historia real de Rapunzel, que como ya sabréis no es nada parecida a la historia de esta pelí. Que contar de la historia sin desvelar nada, podemos decir que Disney se ha basado en copiar los clásicos antiguos de su filmoteca. Lo que funciona porque no volverlo a utilizar. Digase de clásicos como la Sirenita, Cenicienta y un etc etc. Con esto remarco la historia: chica que tiene un sueño pero su madre lo deja que lo cumpla, chico aventurero que topa con la chica y ayuda en su objetivo.


En fin, no el mejor de la historia pero esta muy acertado para el cometido. Me convence muy bien. Ojalá mas de una peli tuviesen las cosas tan bien ligadas.



PERSONAJES:Cada personaje esta diseñado detalladamente. Como en otra película como Gru, donde mencionaba que los personajes les faltaba una coherencia y no se me hacían creibles, aquí es todo lo contrario. Es la primera película fuera de Pixar en si, que veo esa elegancia a la hora de explicar un personaje, como se siente y todos sus defectos o cosas. Alguien podrá decirme que que pasa con pelis como Shrek y compañía.
Cierto, son buenas pelis y grandes obras de la animación. Los personajes estan currados (asno, fiona, gato, etc.. Pero hay ciertos momentos de las pelis que miraba (puntualizando mucho hay que decir) y me daba la sensación que todo estaba muy bien, que yo dudo que lo llegase ha hacer mejor, pero seguía viendo ese toque irreal de, "leñes, esto esta animado por ordenador". Pixar ha conseguido que esa sensación no se me pase por la cabeza y casualmente esta película tambien. Como mucho el punto menos fuerte lo veo en el camaleon pero el resto guay.


Como personaje favorito: el caballo (es genial la personalidas humano/perro que le dan).
Increible es la ordenaciónde personajes durante el guión, haciendo las subidas y bajadas de humor tristeza, suspense, etc... Y todo ello creo que lo consiguen con estos personajes.



SONIDO: bso genial. Han vuelto a la esencia Disney de musical. Hay gente que le gusta y gente que lo odia. Pero para mi parecer, el producto esta enfocado a crios y es una fantástica elección. Sino recuerdo mal, el compositor es el mismo que el del clásico de la Sinerita. Que más decir. El punto bueno, es que la canciones son pegadizas, no como en otras pelis donde son mas sosas que yo que se. Y es un detalle que esten dobladas a nuestro idioma y no las dejen en inglés como en ptras pelis, ya que se explica parte del guión en ellos y se nos quedan mas en la cabeza.



ANIMACIÓN: Tanto de lo mismo, como todas las grandes películas de la Disney, caracterización de los personajes es fabulosa. Se nota que tienen años de experiencia y saben que no se la podían jugar. Por mi parte todo elogios. Lo único cutre que no me acabo de convencer de animació pero por culpa del guión es un plano final donde salen todos abrazados en plan "estamos posando para una foto de la familia real". Pero a parte de eso nada mas.


3D: Yo la vi en 2d por tema economico pero supongo que valdrá la pena una sesion en 3d. Pienso que es una moda pasajera que dentro de unos años dejará el efecto de lado.



CONCLUSIÓN:
Le pongo una media de un 9, por su gran redondez y perfeccionamiento de técnica guión etc. Pague la entrada y salí convencido del cine  de que la peli había merecido pagarla. Y cuando tengo esta sensación es por algo. Lo único a criticar, es que sigue teniendo ese encanto Disney, o visto de otra manera, esa noñería de película bonita regalida de antaño sin llegar a serlo tanto. pero sino no te molesta, es una fantástica peli. Tampoco le pongo un 10 porque la peli perfecta no existe. Siempre habrá alguna que la supere y que este
 mejor.




PD: Para quien le interese, el dvd y el Blu-ray de la peli saldran en 25 de Mayo de 2011.
Es curioso ver que aun esta la peli en el cine y ya saben cuando va a salir en formato físico. Antes tardaban casi un año en editarse y siempre te cogía de sorpresa diciendo, ya esta en vhs si hace nada que estaba en el cine, que curioso.


1 comentario:

SamIsasi dijo...

Yo ame eta pelicula se me hiso que le dio un significado a la historia de rapunze ortiginal donde no se sabia por que tenia el cabello tan largo y en esta historia le dio el significado AME LA PELICILA tuve la locura de comprar el DVD y el blue-ray (locura por que no tengo blueray) pero no hay dia en que no la vea un dia la vi 8 veces (no dormi) me se la pelicula al derecho y al reves en ingles y español. ENREDADOS POR SIEMPRE :D