viernes, 19 de septiembre de 2008

ANIMACIÓN TRADICIONAL- HISTORIA

Todo se extendió a partir de la aparición del cinematógrafo, el pionero principal fue el Francés Emile Cohl.

Entre 1908-1912, realizó una serie de cortometrajes de dibujos sencillos y llenos de vivacidad. Prosiguió su carrera en EEUU (1914) con la colaboración de Mcmanus, dando vida a Snookum. Al volver a Francia, justamente al acabar la guerra, creó junto con Louis Forton una serie protagonizada por Pieds Nickelés (1918). Al poco tiempo Winsor creó en America el simpático personaje Gertie, el dinosaurio (1914). Fue entonces cuando Earl Hud perfecciono en 1915 el sistema al patentar el uso de hojas transparentes de celuloide (cells).

Este método de trabajo, otorgó unas dimensiones a los cuerpos animados y estableció unas relaciones entre ellos totalmente nuevas y físicamente inexistentes. Se consiguió crear así un espacio y un tiempo que pertenecían a un universo puramente ficticio. Se comentar a formar el arte-industria.
Aparecieron personajes como Popeye (1930-1947)creado por Segar, el Gato Félix (1971), predecesor de los animales antropom´rficos de Walt Disney.


Aparece la animación experimental. El artista pintaba directamente en el celuloide.

Charles Chaplin llegó a decir: "el único cine artístico es el de animación, pues sólo en él, el creador puede desarrollar con entera libertad su fantasía y realizar todo lo imaginado por su cerebro".

Pero el gran impulsor del cine de animación fue sin duda Walt Disney. Nacido en Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966 (supuestamente). Era dibujante y caricaturista. Se comenzó a interesar por la animación a los 18 años y creo la serie alice Comedies y el conejo Oswald (antecedente del ratón Mickey (1928), ideado por su ayudante Ub Iwerks).

En 1928 también se incorpora el sonido , permitiendo jugar con efectos musicales. Y posteriormente se adapta en 1932 el Technicolor a partir del cortometraje Arboles y Flores. Se crearon personajes como Pluto (1930), Donald (1934), el caballo horacio, la vaca clarabella, etc

En 1935 volvió a sorprender al público con la aparición de la "Truca Multiplana" (cámara vertical que permitía la descomposición por términos de la escena, como si de la escenografía de un teatro se tratará). Se utilizó por primera vez en "El viejo Molino".

En 1937 apareció el primer largometraje de animación de la mano de la factoría Disney, "Blancanieves y los siete enanitos".Obtubó un exito mundial.
El film costó aprox. 1.700.000 dólares y contó con cerca de 400.000 dibujos. El gran esfuerzo obligó a dividir la producción en sectores especializados. A partir de aquí podríamos decir que nace la profesión de animador como la conocemos.

Los zooms, morphings, dissolves y todo tipo de movimientos son ejecutados por el lápiz a la vista del espectador. Sin embargo, la aspiración de libertad que se había asociado al animador quedó seriamente limitada a favor del trabajo en equipo y de un objetivo común.

A partir de 1940 al gran imperio Disney le comienzan a salir competidores. Surgen el pájaro Loco de la Universal, el dúo Tom y Jerry. Se acaba la gran era Disney.

Con la entrada de la televisión en los hogares, se llegó a la creación limitada (menos cantidad de dibujos, menos acción y más diálogos). Llegan los primeros CARTOONS. Se lelgó a convertir en la industria principal donde era mas importante el beneficio que la calidad.
Esto influyó de tal manera que en los años 70 se actualizó la definición de animación : técnica que permite la creación de la imagen mediante el sistema de fotograma por fotograma, registrado mediante el cine, la televisión o cualquier otro medio inventado o a inventar.
Finalmente entra en el mercado la computadora revolucionando todo lo conocido hasta entonces.

1 comentario:

AS dijo...

Molt bona iniciativa has tingut amb aquest bloc! Interessantíssim.

Una abraçada tiu!