jueves, 29 de marzo de 2012

Relación entre forma y contenido

Estos son conceptos que se pueden aplicar tanto a la animación como a la ilustración ya que ambas utilizan el dibujo como medio de representación.


Forma, también llamado registro gráfico. Son los aspectos formales del dibujo, lo forman el color, la línea, el trazo, la textura, el contraste…
Estos aspectos están ligados a la técnica y, como ilustrador puedes cambiarlos y experimentar tanto como quieras.


Contenido, es tu propuesta personal, intención como ilustrador hacia el espectador. Puede ser: divertir, provocar, representar la sociedad, realista, etc.
El contenido tiene que ver con nuestra forma de ver las cosas, de pensar, nuestro mundo interior. Normalmente estos aspectos son permanentes en nosotros independientemente de la forma o técnica de representación que empleemos.


Forma_____________________________________________
Formalmente, debemos saber a que público nos dirigimos para: deformar, sintetizar, geométrico, abstracto. Para utilizar un lenguaje abstracto nuestro publico tiene que tener una educación.


1.Sintetizado. Sin ornamentos, es la mínima expresión, puramente la forma pero reconocible.


En la imagen de la derecha vemos la Alícia de Anne Herbauts
cuyo cuerpo es un triangulo o una letra A, de Alícia.

2.Desproporcionado. No tiene coherencia formal con un entorno.
-En el caso de Alicia en el país de las maravillas, Alicia sufre cambios en su tamaño, por momentos es diminuta o gigante. En este caso la razón de la desproporcion viene dada por las situaciones de la historia.

Alícia, Ignasi Blanch.


-Por otro lado, podríamos utilizar la desproporcion como un recurso expresivo. En este caso, el personaje realmente no es inmenso (o si), pero la despropocion nos transmite su estado de ánimo.
Aaron Leighton

3.Deformado. Por ejemplo: alguien con una cabeza grande porque piensa mucho o con manos grandes porque se lleva algo entre manos. En la siguiente imagen hay una deformación del brazo de un personaje para enfatizar que está señalando. También podría haber una desproporción, ya que el coche es demasiado pequeño para que quepan.

Aaron Leighton

4.Barroco Recargado de elementos decorativos.

Otto Björnik
5.Esquematizado. Es un esbozo previo donde se ven las líneas de construcción, bolas para hacer las articulaciones, palos per les extremidades.

6.Sugerido El trazo no está acabado o está abierto, pero aún así el dibujo está sugerido para que lo entendamos o nos imaginemos su totalidad aunque no estén representadas todas sus partes .

Autorretrato, Alfred Hitchcock
Dibujo al natural, Esther Muntañola.

Contenido_____________________________________
En la parte de contenido de un personaje se define la psicología y el entorno. Su Carácter, el Físico y su Historia. Cualquier mínimo detalle, como por ejemplo el peinado puede cambiar su psicología.

Según el punto de vista de contenido que adoptemos podemos encontrar:
 -Ilustración introspectiva, donde su intención es hacerte pensar.
 -Analista. son detallistas a la hora de representar el entorno, ha habido un estudio previo de la cultura que se dibuja y la época en que transcurre. 
-En la ilustración infantil, el dibujo no busca representar con fidelidad la realidad, mas bien se acerca a la realidad, a las formas que los niños pueden reconocer.



1.Dibujo Sugerente. Provoca pensamiento. Además de un mensaje principal tiene elementos/mensajes secundarios como miradas, gestos, actitudes. Lo puede provocar la posición de un personaje, al estar de espaldas, un punto de vista, una atmósfera.


La mirada de la chica y el espacio que vemos
parcialmente provoca pensamiento.

"Lejos", Ignasi Blanch.

Un personaje de espaldas puede provocar pensamiento. En ocasiones es mas
sugerente que mostrarlo de cara. También un paisaje puede ser muy evocador.

"Maragall", Ignasi Blanch

La posición de la mujer, la atmósfera y los soldados que
no muestran su cara nos provoca la crudeza de la situación.

"Homenaje a los niños de 1808", Ignasi Blanch.

2.Dibujo no sugerente. No quiere evocar nada. Puede ser un dibujo simplemente para divertir y entretener donde no hay psicología, ni atmósfera.

Les étourdissantes aventures du beau-singe roi, Rocco


Elmer, David Mckee

No hay comentarios: