miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reunad Perrin, ilustrador y animador francés



Ayer asistí a una conferencia del ilustrador francés Reunad Perrin y quería compartir con vosotros algunos de los aspectos de su obra que puedan resultar interesantes, sobretodo en el tema de sus cortometrajes animados.
Este autor ha realizado ilustraciones mediante diversas técnicas como el lino grabado, la pintura gouache o incluso utilizando una máquina de escribir para crear dibujos.

Características de su obra
Su obra aparentemente puede tener un aspecto pesimista y oscuro. En sus ilustraciones le gusta mucho utilizar el humor negro y el surrealismo porque una cosa puede parecer otra. Sus mayores influencias han sido Roland Topor y el Bosco más en el contenido y las ideas que en la forma de representación.
A la hora de dibujar utiliza la improvisación. Recrea espacios oscuros, ideas, creando una ambigüedad donde es difícil encontrar la frontera entre la realidad, los recuerdos y los sueños. De esta forma sus historias no contienen ningún mensaje, no pretenden provocar ni hacer reflexionar, solo plantea una historia donde la interpretación de cada uno es libre. Su obra generalmente va destinada tanto a niños como a adultos, ya que cada uno tiene una visión particular para interpretarlas.


Ispätché

Su segunda animación, realizada mediante recortes de papel dibujados. Después de escanear cada dibujo pintado por separado la edición de los movimientos se ha realizado con el programa de edición de video After Effects. Utiliza elementos surrealistas como las orejas, ojos, narices y el búho como representación de la muerte. El cortometraje se realizó improvisando a partir de la música.


Devoïko

Su primera animación, surgió después de visitar Bulgaria, e inspirarse en su música y sus máscaras tradicionales.
Está realizada fotografiando fotograma a fotograma, utilizando dibujos en pastel seco y recortes. La técnica del pastel seco permite hacer un dibujo, fotografiarlo y luego poder borrar y volver a dibujar encima.


Des Rides

En su estancia en Madrid pintó diversos objetos urbanos y de la construcción. Quedó impresionado por la multitud de obras que se estaban realizando en la ciudad. A partir de esos dibujos surgió la idea de hacer una animación creando una especie de recorrido por ese entorno de obras donde estos objetos se van transformando en diversas cosas. Con esta animación quería transmitir sus sensaciones al llegar a una ciudad nueva y no entender lo que ocurría a su alrededor. El sonido es una música industrial, una música repetitiva mediante piezas de metal y otros objetos, influencia de Henri Chopin, creador de la denominada poesía sonora.

No hay comentarios: