Interesante artículo sobre como se realizaron las imágenes por ordenador de la película del genio de la animación Hayao Miyazaki "La Princesa Mononoke".En Mononoke Hime se utilizaron cerca de 15 minutos de CG (Computer Graphics). De ellos, 10 minutos son escenas que utilizan tinta digital y pintura al mismo tiempo. En los 5 minutos restantes se han utilizado diversas técnicas CG, tales como la asignación de texturas, 3D, morphing, las partículas y la composición digital. El objetivo de utilizar CG en Mononoke Hime fue "imágenes por ordenador que pareciesen hechas a mano". Se prestó mucha atención para mezclar CG y animación en cels sin problemas.
Información extraida de http://www.nausicaa.net.
En el estudio Ghibli se estableció un nuevo departamento de CG para la producción de Mononoke Hime. A finales de la producción, en Ghibli habían dos servidores, 21 ordenadores, y los periféricos, como impresoras y escáneres. La división de filmación también utiliza equipos de filmación y composición digital. A excepción de la grabación de la película, que se realizo en el laboratorio cinematográfico de IMAGICA, como casi todos los trabajos relacionados con el CG que se realizan en Ghibli.
Contenidos:
1. Render 3D
2. Texturas
3. Morphing
4. Las partículas
5. Composición digital
6. Tinta y pintura digital
1. RENDER 3D
En este escenario, las antenas en forma de serpiente de Tatari-gami fueron animados con la representación del CG en tres dimensiones.

En esta imagen vemos la estructura de alambre de las antenas. El modelo en 3D de las antenas se hizo en el equipo, con diversos datos como las perspectivas desde todos los ángulos, sombras y movimientos.

Modelo representado por el software de renderización 3D. Tiene el aspecto de una "imagen CG".

Modelo pintado por "Toonshader". El sombreado del software altera las imágenes CG para que parezcan pintadas a mano.
. El software fue desarrollado por la cooperación entre Ghibli y Microsoft.

Las serpientes entonces se integran con el fondo y Ashitaka (parte animada).

Tatari-gami en esta escena esta totalmento creado por ordenador(incluyendo la flecha). Sin embargo, llevaba demasiado tiempo animarlo digitalmente en todas escenas, por lo que fue animado a mano en las demas.
2. TEXTURAS
En las escenas donde el fondo tiene que moverse como se mueve la cámara, se utiliza la animación normal de fondo. Cuando la animación de fondo utiliza cels, en este tipo de escenas se ven muy diferentes de los fondos muy detallados pintados por el departamento de arte. El mapeo de textura permite "mover" imágenes de fondo.

Modelo 3D del terreno donde la escena se lleva a cabo. El modelo se calculó con muchos parámetros, tales como las ondulaciones de la tierra y la velocidad con la que la cámara hace un zoom in.

El primer plano. Los cuadros pintados por el departamento de arte sirvieron como textura para el modelo realizado por el departamento del CG. De esta manera, las pinturas de alta calidad realizadas por los artistas ahora se pueden hacer mover.

Componiendo el fondo y primer plano, y moviéndolos en la ordenador, se consigue el efecto de la cámara de seguimiento. El fondo poco a poco va apareciendo como si la cámara se moviese.

Las serpientes son entonces integradas con el fondo y Ashitaka (parte animada).
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