miércoles, 24 de septiembre de 2008

Watership Down y The Plague Dogs

Quería compartir con vosotros a un autor cuyas películas adoro, asimismo són de las menos conocidas, Watership Down (Orejas Largas) y Plague Dogs (Los perros perseguidos) y ese no es otro que Martin Rosen.
En el campo de la animación cuando hablamos de Martin Rosen inmediatamente tenemos que mencionar a Richard Adams. Ambas películas són adaptaciones de dos sus libros y con exelentes resultados.

Watership Down (1978)

Situada en Inglaterra, la película empienza con un prólogo narrado establaciendo la mitología y cultura de "Lapine" (lengua creada por Richard Adams que hablan los conejos protagonistas) que describe la creación del mundo por el dios sol "Lord Frith" quien da a varios animales el instinto de cazar conejos, pero hace de los conejos los más rápidos y listos supervivientes.

Después de la história de génesis dada en una manera de historieta relatada simplista, el estilo de animación cambia a uno detallado y naturalista, con concesiones para darles de animales antropomorfos sólo para sugerir que ellos tengan voces humanas y mentes, respecto a otros animales.




También existe una serie de animación bastante buena de Watership Down de 1999, retransmitida por TV3 con el nombre de "El turó d'aiguanau".




The Plague Dogs (1982)

La historia se centra en dos perros fugitivos de un centro de investigaciones, de los cuáles se teme podrían infectar de Anthrax el condado de Lake donde transcurre la historia, cuando lo cierto es que sin quererlo, pero sin poder evitarlo tampoco, los animales siembran muerte y destrucción a su paso, como cargando un sino especialmente siniestro.

La película es una sátira oscura de la investigación animal, con un comentario sutil político que pregunta al Gobierno británico y los medios de comunicación.
Dada la brutalidad de algunas escenas existen dos versiones de la película, una con censura y la otra sin censurar (cuya versión uncut (sin cortes) subtitulé y que ahora circula por la red)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora si que se ven los videos. Si te tengo que ser sincero aun tengo las películas en mi casa para ver. A ver si aora que tengo más tiempo me pongo.